Puede que no sepas cómo se llaman o la historia que hay detrás, pero hoy te traemos una recopilación de sillas, sillones y sofás famosos que seguro que vas a reconocer. Son muebles que por su diseño, su fabricación, su utilidad o los materiales elaborados han supuesto una revolución en el mundo del diseño y han perdurado hasta hoy. Algunos han sido copiados hasta la saciedad y otros han llegado a la gran pantalla. ¡Cuéntanos cuántos de estos muebles icónicos conocías y cuál es tu favorito!

DIEZ MUEBLES FAMOSOS

SOFÁ CHESTER

El sofá Chester o Chesterfield es uno de los más populares del mundo. Este sofá tiene a la misma altura tanto los brazos como el respaldo y normalmente está tapizado en piel abotonada. Esta pieza de diseño tiene su origen a inicios del siglo XIX. Se dice que el Conde de Chesterfield pidió a un ebanista londinense que construyera un asiento donde los hombres distinguidos se encontraran cómodos y pudieran mantener una postura erguida.

Poco a poco se fue popularizando, pasando a decorar los más exclusivos salones británicos. Con el tiempo se ha convertido en todo un clásico. ¿Quién no se acuerda del mítico sofá de Central Perk en Friends?

Sofá Chester

CHAISE LONGUE L4 LE CORBUSIER

Uno de los sillones más icónicos de la historia del diseño. Este sillón se presentó en 1929 como una “auténtica máquina de descansar”, ya que tiene en cuenta las curvas naturales del cuerpo, siendo uno de los primeros objetos ergonómicos. Su larga y elegante silueta es reconocible por todos y es un canto a la pureza y al confort.

La Chaise Longue L4 está formada por tres cuerpos independientes: la base, como un caballete metálico en forma de H; sobre él reposa la llamada cuna o tubo metálico moldeado y, por último, el cuerpo del asiento, tapizado en piel de potro o cuero.

Chaise Longue L4 Le Corbusier
© Design Within Reach

SILLÓN EMMANUELLE

Un cartel de película hizo famoso a este precioso mueble que, desde entonces, no ha dejado de conquistarnos.

Bohemio, vintage, natural y atrevido. Desde que en 1974 se estrenara la película Emmanuelle, en cuyo cartel aparecía la protagonista (Sylvia Kristel) sentada en el sillón Pomare(hoy Emmanuelle) vestida casi únicamente con un collar de perlas. 40 años después, este sillón llamado como el personaje que lo hizo famoso es una pieza de culto.

No conocemos del todo sus orígenes. Al parecer es un mueble nacido en el Pacífico Sur y la Polinesia que los franceses adoptaron en sus casas coloniales a finales de siglo XIX. Su profusa decoración hecha con un intrincado trenzado de varas de ratán o mimbre, su estilo colonial y su respaldo que se despliega como un pavo real también le ha otorgado el nombre de sillón Peacock en los países anglosajones.

Sillón Emmanuelle

SILLA BARCELONA

Todo un icono del movimiento moderno, uno de los muebles más reconocidos del siglos pasado. La silla Barcelona irradia elegancia y sencillez, “menos es más”.

Su forma está basada en la sella curulis, un tipo de silla usada por los magistrados romanos. Fue diseñada por Lilly Reich con la colaboración de su socio y compañero Mies van der Rohe para el Pabellón alemán en la Exposición Internacional de Barcelona del año 1929. Por ello, pese a haber sido presentada bajo el nombre MR90, se rebautizó con el nombre de silla Barcelona. 

En su origen estaba realizada en acero cromado, la unión de las patas iba atornillada y la superficie del asiento y el respaldo eran de piel de cerdo. En la actualidad se fabrica siguiendo la manufactura original. 

Barcelona Chair -knoll.com
Barcelona Chair – www.knoll.com

SILLA WASSILY

Diseñada en la década de los 20 del siglo XIX por Marcel Breuer, esta silla fue una auténtica revolución por su construcción en acero cromado. A día de hoy es uno de los elementos de mobiliario de oficina más codiciados. 

¿Sabías que este diseño está inspirado en una bicicleta? Breuer creó este diseño inspirado por la estructura de acerco de la bicicleta Alder. La revolución que supuso este mueble viene dada por dos innovaciones: el material empleado (el acero para la fabricación de productos era algo muy inusual) y por su forma de producción: hacía poco tiempo que se había descubierto cómo poder moldear el acero a gusto propio, para posteriormente trabajarlo y acoplarlo a diversos diseños. Por eso, cuando se dio a conocer la silla y vieron que sus patas eran de acero haciendo una forma geométrica, se consideró una revolución para la época.

Wassily Chair - www.knoll.com
Wassily Chair – www.knoll.com

SILLA CESCA

Solo tres años después de nacer la silla Wassily, Marcel Breuer diseñó otra de sus piezas claves: la silla Cesca. Obsesionado por crear muebles metálicos que rompieran los cánones clásicos se centró en el diseño de piezas para una vivienda moderna y funcional. 

Así nació la silla Cesca: práctica, cómoda y elegante. Un mueble icónico que fusiona la artesanía tradicional con la innovación moderna. Destaca por su respaldo y asiento de rejilla trenzada, combinada con una estructura curvada de acero tubular. Su diseño ha sido tan influyente y popular que es una de las sillas más imitadas en el mundo del mobiliario.

Silla Cecsa - www.knoll.com
Silla Cesca – www.knoll.com

LOUNGE CHAIR EAMES

Te suena, ¿verdad? Este es uno de los sillones más cómodos, además de famosos, de la historia. Creado a mediados del siglo XX por Charles y Ray Eames. 

El matrimonio actualizó con este diseño los antiguos sillón de club ingleses: más ligero, más elegante, más moderno y más cómodo. Erguido sobre un pie con cinco radios que soporta la estructura giratoria, esta silla se compone de tres carcasas de madera lamina en las que encajas los cojines acolchados de cuero. La butaca puede ir acompañada de un ottoman o reposapiés.

Lounge Chair Eames - www.vitra.com
Lounge Chair Eames – www.vitra.com

SILLA EGG

Esta silla nació a finales de los años 50 del siglo XX con el objetivo de revolucionar el mundo del diseño y ofrecer algo novedoso y diferente a partir de una única pieza. En forma de huevo, esta silla nunca ha dejado de ser tendencia gracias a su diseño único y exclusivo: ofrece confort, exclusividad e intimidad.

Fue creada por Arne Jacobsen para el Hotel Radisson, pero con el paso del tiempo se fabricaron más unidades de edición especial, llegando a costar hasta ¡60.000$ cada una! En 2008 Frinz Hansen Company fabricó 999 sillas más por una edición limitada para celebrar el 50 aniversario de la silla Egg. Estas nuevas sillas estaban realizadas de gamuza con cuero y combinaban dos tonos creando un atractivo especial. De las sillas originales de la década de los 50 y 60 al haber tan pocas, las que aún se mantienen son pocas y exclusivas y casi todas pertenecen a coleccionistas.

Silla Egg - www.fritzhansen.com
Silla Egg – www.fritzhansen.com

SILLA THONET

Otro de esos muebles eternos. La silla Thonet es un icono que puedes encontrar en una infinidad de entornos, desde restaurantes clásicos hasta locales más modernos.

Diseñada en 1859, Michael Thonet buscaba alternativas a los muebles macizos y supuso una revolución por su innovador uso de la madera curvada. Fue presentada por primera vez en la Exposición Mundial de París de 1867, donde recibió una medalla de oro, destacándose por su elegancia y funcionalidad.

Su diseño ligero y robusto permitió que se produjera en grandes cantidades y un costo accesible, lo que supuso una revolución en el sector: esta silla se considera la primera pieza de mobiliario fabricada en serie.

Silla Thonet

SILLA GHOST

La sillla Ghost, de Philippe Starck, supuso toda un hito contemporáneo del diseño industrial al evocar las butacas de Luis XVI pero con formas transparentes.

Esta silla está fabricada en plástico y moldeada como una sola pieza, sin trabajo de carpintería o tapicería. Como originalmente era transparente, se le bautizó como Ghost (fantasma). Desde que se presentó en Milán en octubre de 2002, se cuentan más de 2 millones de piezas vendidas.

A pesar de lo que pudiera parecer, lo cierto es que la Ghost no solo es una silla confortable, estética y versátil, si no que es fuerte y muy resistente y, además, se puede apilar.

Silla Ghost - www.kartell.com
Silla Ghost – www.kartell.com
¿Qué necesitas?